jueves, 10 de marzo de 2011

Los jóvenes y el consumismo.

Un estudio europeo muestra que el 46% de los jóvenes presenta algún nivel de consumo irreflexivo o innecesario, problemas graves de compra o una falta de autocontrol económico, con una diferencia mucho mayor entre los distintos sexos; un 53% de las mujeres y un 39% de los hombres.

Los jóvenes son más consumistas que los adultos y de ellos, las mujeres lo son en mayor número. Eso concluye la encuesta presentada por el psicólogo español Javier Garcés, ante la Unión Europea como parte del Informe sobre Problemas Relacionados con la Adicción al Consumo, Hábitos Personales de Compra y Sobreendeudamiento.

NIVELES DE ADICCIÓN:


-Adicción a la compra:

El “ir de compras” se convierte en el centro de la vida, aunque la persona no tenga real necesidad de adquirir algo. Se vive como un impulso constante, que hace que esta actividad pase a llenar totalmente las horas disponibles, eclipsando cualquier otra. En la compra de ropa, hombres y mujeres jóvenes se comportan de forma distinta, ya que, mientras que los primeros eligen una prenda de marca conocida en el 54% de los casos, el porcentaje disminuye hasta el 49% en las mujeres.

- Adicción al consumo:

O afán por efectuar continuamente nuevas compras, en su inmensa mayoría de cosas innecesarias o superfluas. Lo que ya se tiene pierde interés y es necesario estar en una incesante (y en el fondo siempre insatisfactoria) cadena de gasto para colmar una insaciable necesidad de compra. La “móvil adicción” afecta a ocho de cada diez adolescentes disponen de teléfono móvil, el 83 % en el caso de las mujeres y el 77 % en los hombres. Los jóvenes españoles hablan por teléfono una media entre 12 y 14 horas semanas.

-Adicción al crédito:

Incapacidad constante de vivir con el propio presupuesto. Como resultado de las dos adicciones señaladas, se produce un impulso al gasto constante y desmedido que desborda la propia capacidad económica del sujeto, incluso de aquéllos que poseen niveles económicos medios o altos. No se trata de que los gastos ordinarios o imprevistos hagan vivir con dificultades, sino que hay una absoluta incapacidad de controlar el dinero personal o familiar racionalmente y disciplinar los gastos, por superfluos que sean. El gasto semanal de los jóvenes supera los 21 euros en el 59% de los encuestados, mientras que en el 18% sube de los 50 euros. Cuatro de cada diez se tienen que conformar con menos de 21 euros en el bolsillo a la semana.

Un 38% de los chicos/as que disponen entre 6-12 € a la semana, responden que se gastan por lo menos la tercera parte en alcohol durante el fin de semana.

En conclusión el consumismo en estas edades está muy ligado a la imagen y aceptación; producido en muchas ocasiones de manera descontrolada y agotando la capacidad económica de la persona.


Entrada realizada por Javier Belda González y Cristina Barragán Torres.

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