domingo, 27 de marzo de 2011

Consumismo en Internet






El consumismo es un tema que da mucho de que hablar siempre y el gran mundo de Internet no iba a ser menos. Si pones consumismo en Internet podrás encontrar miles de fotos, blogs, videos... a favor y en contra de este.
Aquí tenemos algunas de las fotos que buscan concienciarnos con dicho fenómeno.
Realizado por Luis González Amaro y Ángel Cid Cifuentes

viernes, 11 de marzo de 2011

Encuestas y entrevistas.

Esta vez, nos toca hablar del consumismo, tema que afecta gravemente a la juventud de hoy en día. En este ámbito, a mi compañera María y a mí nos ha tocado la realización de encuestas y entrevistas.

Encuestas
Hemos decidido realizar 3 preguntas diferentes a 20 niños y 20 niñas, para comparar los resultados, que han sido los siguientes:

La pregunta 1 era: ¿Vas de compras todas las semanas?
La pregunta 2: ¿Cuando estás triste o necesitas relajarte, te despejas comprando algo, sea o no sea necesario?
La pregunta 3: ¿Crees que el consumismo está presente en la juventud de hoy en día?

Con los resultados obtenidos, comprobamos que más de la mitad de las niñas van de compras semanalmente, al contrario que los niños. Los datos de la segunda pregunta nos señalan que un mayor porcentaje femenino se relaja comprando, aunque no llegan al 50%. También podemos observar que casi un 100% de la juventud es consciente de la presencia de consumismo en la sociedad actual.

Entrevista
Para las entrevistas, hemos cogido a dos compañeros del colegio, un niño y una niña. Las preguntas que les hemos hecho a cada uno son diferentes, pero todas de este tema. Hoy subiremos la entrevista a nuestra compañera Carmen, y más adelante subiremos la del niño, que aún estamos buscando candidato.

Como la calidad del sonido es regular, vamos a escribir aquí la entrevista:
-Isabel: Esta semana, vamos a hablar del consumismo y para ello vamos a hacerle una entrevista a nuestra compañera Carmen, ¿cuánto tiempo dedicas a las compras semanalmente?
-Carmen: Pues... uno o dos días.
-María: Siendo consciente de tus necesidades, ¿compras cosas superfluas o sólo las necesarias?
-Carmen: Sí, compro cosas superfluas.
-Isabel: ¿Consideras ir de compras como un hobby?
-Carmen: Bueno, depende, pero más bien no.
-María: Cuando planificas tu horario, ¿dejas un hueco para ir de compras?
-Carmen: No lo dejo, pero si algún día tengo la tarde libre me voy de compras.
-Isabel: ¿Crees que el consumismo en la actualidad se da por la inconsciencia de los jóvenes de la realidad del mundo?
-Carmen: Sí.
-María: Ahora que estamos en época de crisis, ¿notas algún cambio en las compras?
-Carmen: Sí, la verdad es que la gente compra meno y es mas consciente.
-Isabel: Vale, muchas gracias.

A lo largo de la semana que viene, subiremos la otra entrevista.


Entrada realizada por Isabel Merino y María Galán.

jueves, 10 de marzo de 2011

Los jóvenes y el consumismo.

Un estudio europeo muestra que el 46% de los jóvenes presenta algún nivel de consumo irreflexivo o innecesario, problemas graves de compra o una falta de autocontrol económico, con una diferencia mucho mayor entre los distintos sexos; un 53% de las mujeres y un 39% de los hombres.

Los jóvenes son más consumistas que los adultos y de ellos, las mujeres lo son en mayor número. Eso concluye la encuesta presentada por el psicólogo español Javier Garcés, ante la Unión Europea como parte del Informe sobre Problemas Relacionados con la Adicción al Consumo, Hábitos Personales de Compra y Sobreendeudamiento.

NIVELES DE ADICCIÓN:


-Adicción a la compra:

El “ir de compras” se convierte en el centro de la vida, aunque la persona no tenga real necesidad de adquirir algo. Se vive como un impulso constante, que hace que esta actividad pase a llenar totalmente las horas disponibles, eclipsando cualquier otra. En la compra de ropa, hombres y mujeres jóvenes se comportan de forma distinta, ya que, mientras que los primeros eligen una prenda de marca conocida en el 54% de los casos, el porcentaje disminuye hasta el 49% en las mujeres.

- Adicción al consumo:

O afán por efectuar continuamente nuevas compras, en su inmensa mayoría de cosas innecesarias o superfluas. Lo que ya se tiene pierde interés y es necesario estar en una incesante (y en el fondo siempre insatisfactoria) cadena de gasto para colmar una insaciable necesidad de compra. La “móvil adicción” afecta a ocho de cada diez adolescentes disponen de teléfono móvil, el 83 % en el caso de las mujeres y el 77 % en los hombres. Los jóvenes españoles hablan por teléfono una media entre 12 y 14 horas semanas.

-Adicción al crédito:

Incapacidad constante de vivir con el propio presupuesto. Como resultado de las dos adicciones señaladas, se produce un impulso al gasto constante y desmedido que desborda la propia capacidad económica del sujeto, incluso de aquéllos que poseen niveles económicos medios o altos. No se trata de que los gastos ordinarios o imprevistos hagan vivir con dificultades, sino que hay una absoluta incapacidad de controlar el dinero personal o familiar racionalmente y disciplinar los gastos, por superfluos que sean. El gasto semanal de los jóvenes supera los 21 euros en el 59% de los encuestados, mientras que en el 18% sube de los 50 euros. Cuatro de cada diez se tienen que conformar con menos de 21 euros en el bolsillo a la semana.

Un 38% de los chicos/as que disponen entre 6-12 € a la semana, responden que se gastan por lo menos la tercera parte en alcohol durante el fin de semana.

En conclusión el consumismo en estas edades está muy ligado a la imagen y aceptación; producido en muchas ocasiones de manera descontrolada y agotando la capacidad económica de la persona.


Entrada realizada por Javier Belda González y Cristina Barragán Torres.